CoQ10 en la Fibromialgia

Ratio:  / 12
MaloBueno 

 

¿La Coenzima Q10 mejora los síntomas de la fibromialgia? 

 

La Fibromialgia es una enfermedad cuya causa actualmente se desconoce y cuyo síntoma principal es el dolor crónico generalizado que se localiza, esencialmente, en zonas musculares, tendinosas, articulares y viscerales. La Fibromialgia es la causa más frecuente de dolor generalizado y configura un grupo importante y heterogéneo de pacientes, que requiere un enfoque individualizado.

Su diagnóstico es clínico, no analítico. Sus mecanismos fisiopatológicos son difíciles de identificar y los tratamientos farmacológicos actuales presentan una eficacia limitada.

Se trata de un desorden complejo que afecta a un 3% de la población y en particular a mujeres de entre 20 y 50 años. En España afecta a más de dos millones de personas, de las que un 87% son mujeres. Esta enfermedad se caracteriza por la aparición de dolor generalizado y fatiga crónica. Además, al cansancio y dolor, se añaden otros trastornos, como los del sueño, caracterizado por falta de sueño profundo o reparador, que afecta a un 70% de los pacientes, así como la ansiedad y depresión, que sufren hasta un 25%. Además, en el 80% de los afectados la fibromialgia tiene un impacto fuerte o muy fuerte en su calidad de vida, y una tercera parte suele haber perdido su trabajo como consecuencia de la enfermedad.

 

 

cintura copia

 

La Fibromialgia es una enfermedad reconocida por la OMS desde 1992 y por todas las organizaciones médicas internacionales. Está clasificada con el código M79.7 de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-10 CM en su última revisión) como una enfermedad reumatológica. Ninguna organización internacional niega su existencia y su definición.

Los síntomas de la fibromialgia son comunes con otras alteraciones, por lo que es corriente que el paciente acuda a diferentes especialistas antes de que se le diagnostique. La media de tiempo hasta que logran un diagnóstico correcto es de tres años.

La disfunción mitocondrial, así como la deficiencia de coenzima Q10 (CoQ10) han sido señaladas en la fisiopatología de esta enfermedad. Se ha comprobado que la coenzima Q10 estimula de forma beneficiosa el gen AMPK, que podría ser responsable de la inflamación, los bajos niveles de antioxidantes y la baja producción de mitocondrias que caracterizan la fisiopatología de la fibromialgia.

AMPK (kinasa activa por monofosfato de adenina), es un complejo enzimático que se activa con el aumento de relación AMP-ATP. Por ello es considerada un detector de energía celular, la cual ayuda al balance energético de la célula y el consumo de calorías. Esta enzima también participa en los procesos de producción de energía como la glucólisis, la oxidación de lípidos y la gluconeogénesis.

 

fibromialgia

 

La hipótesis de la disfunción mitocondrial ha llevado a que se investigue el efecto de la suplementación con CoQ10 en esta enfermedad. Para ello se ha analizado la expresión de los genes y proteínas en el seno de un ensayo clínico aleatorizado, doble ciego, grupo ensayo versus placebo. El procedimiento ha consistido en suplementar con CoQ10 (300 mg/día) durante cuarenta días a 10 pacientes con diagnóstico de fibromialgia y mantenido a otros 10 enfermos tomando placebo como control con el propósito de poder evaluar los efectos de la CoQ10 sobre la clínica y sobre la expresión del gen AMPK.

Al termino del estudio fue evidente la importante mejoría clínica experimentada por el grupo ensayo, mostrando una reducción en el Cuestionario de Impacto de la Fibromialgia - FIQ - ( p < 0.001) junto con una reducción más prominente del dolor (p < 0.001), la fatiga y el cansancio matutino (p< 0.01), síntomas que componen subescalas del FIQ.

Además, se observó una reducción importante en la Escala Visual Analoga de dolor (p < 0.01) y una reducción de puntos de sensibilidad (p < 0.01), incluida la recuperación de la inflamación, enzimas antioxidantes, la biogénesis mitocondrial y niveles de expresión de genes AMPK, asociados con la fosforilación de la actividad de la AMPK.

Estos resultados llevan a la hipótesis de que CoQ10 tiene un posible efecto terapéutico sobre la fisiopatología de la fibromialgia, ya que este estudio señala dianas moleculares novedosas para el tratamiento de esta enfermedad. La AMPK podría tener alguna implicación en la fisiopatología de la misma.